Orientación Vocacional:

A la hora de elegir una profesión u oficio, surgen dudas acerca de lo que uno quiere o desea Ser y hacer en la vida. Sabemos que no es nada sencillo poder definirlo, dado que por un lado se nos exige muchas veces, a través de mandatos y ó modelos familiares la toma de una decisión al respecto, para la cual no siempre estamos preparados. En varias ocasiones, ocurre que al no tenerlo realmente decidido, nos inscribimos en largas carreras universitarias, las cuales se tornan “pesadas” e “insostenibles” continuarlas, ó bien una vez concluidas, ejercerlas se hace una tarea imposible, causando enormes sentimientos de frustración y malestar.

La orientación vocacional es una herramienta que viene a colaborar en esta enorme tarea de decidir. Permite que se vaya generando un autoconocimiento acerca de los propios intereses, gustos, preferencias y aspiraciones, como así también brinda herramientas para poder ir investigando y repensando acerca de las diferentes propuestas y ó carreras universitarias que se encuentran disponibles.

Se realizan diferentes entrevistas en las cuales se apunta a conocer: la situación actual del paciente, su entorno familiar, social y laboral y sus antecedentes académicos y ó laborales.

Asimismo, en algunas entrevistas se emplearán variadas técnicas de evaluación, las cuales permitirán profundizar sobre aspectos que le permitirá al sujeto conocer sobre sus competencias, aspectos destacables y puntos de mejora.

Se concebirá a la orientación vocacional como un proceso de construcción y descubrimiento personal.

Orientación Laboral:

Cada día se torna más difícil poder obtener el puesto laboral que deseamos. El mercado laboral plantea una enorme competencia para la cual se hace completamente necesario poder prepararnos.

La orientación laboral se realiza a través de diferentes etapas:

  • Entrevistas. A través de las mismas se intenta conocer los diferentes aspectos del consultante: aspectos personales- Trayectoria Laboral y ó Académica-Conocimientos Técnicos- Hobbies, entre otros.
  • Análisis del currículum. En esta fase se construyen herramientas para la búsqueda de empleo; ¿dónde buscar empleo?- ¿A qué puestos me postulo?, ¿Cómo presentarme a una entrevista laboral?.
  • Evaluación Psicotécnica. Para finalizar el proceso de orientación laboral se realizará por último una evaluación, la cual permitirá conocer, a partir del empleo de diferentes técnicas de evaluación psicológica, las competencias laborales y los puntos de mejora del consultante.
Call Now Button
WhatsApp Envianos un WhatsApp